9 Causas de Infidelidad

Causas de infidelidad

La gran mayoría de los casos de infidelidad que veo en consulta tienen que ver con alguna carencia en la relación de pareja. Pasemos a revisar nueve de las causas de infidelidad más comunes.

9 Causas de Infidelidad

1. Abandono emocional

El abandono emocional consiste en la falta de muestras de afecto que pueden ser

Expresiones verbales de cariño como,

‘Te quiero’,

‘Te amo’,

‘Te extrañé’,

Comunicación durante el día vía textos o mensajes, por ejemplo,

‘¿Cómo va tu día?’),

Expresiones físicas como besos, abrazos, cariños.

Mostrar interés por las cosas de la pareja como su trabajo o pasatiempos.

Pasar tiempo de calidad, platicar, juguetear, etc.

Por sí solo, el sentirnos queridos y deseados es una necesidad humana muy importante que normalmente es cubierta por el tipo de expresiones mencionadas más arriba.

Por esta razón, para la mayoría de personas este tipo de detalles o gestos son de gran importancia en sus vidas, por lo que cuando no los reciben con suficiente frecuencia lo recienten.

Cuando esto se prolonga por mucho tiempo, es inevitable que el resentimiento hacia la pareja se empiece a acumular. Pero además de resentiemiento, lo que también se va acumulando es el hambre y la necesidad de afecto y atención.

La necesidad de sentirnos importantes para alguien se va sumando, lo cual nos vuelve suceptibles y vulnerables.

2. Abandono sexual

El abandono sexual es otra de las causas comunes de infidelidad. Este puede darse por diferentes factores como:

  • Conflicto

A muchas mujeres, cuando están enojadas con su pareja, se les complica entregarse sexualmente. La situación también se da en algunos hombres, pero es menos común. Cuando la relación tiene problemas que perduran y las peleas y discusiones se vuelven una constante, el abandono sexual se puede convertir en la regla.

  • Exceso de trabajo

Otro factor que puede causar o fomentar abandono sexual es el cansancio o falta de tiempo resultado de largas horas de trabajo, tanto fuera como en casa con el trabajo doméstico o trabajo de oficina desde casa.

Puede darse tanto por parte del hombre como por parte de la mujer.

  • Enfoque en los hijos

Muchas mujeres con hijos pequeños caen en la práctica de dar prioridad a los hijos por encima de su relación de pareja. Esto muchas veces implica que no quieran salir con su esposo a dar la vuelta porque no quieren dejar encargados a los niños con otras personas.

Muchas veces incluso pueden tener a los hijos en la habitación de los papás, por lo que se complica la intimidad sexual.

Regularmente, centrarse en los hijos también implica abandono emocional.

3. Monotonía/aburrimiento en la relación

Prácticamente todos las parejas caen en la trampa de la monotonía una vez que se casan o se van a vivir juntos.

Abandonan la costumbre de hacer cosas juntos. Solo ellos dos, sin amigos, ni hijos ni familiares.

Algo que hacían cuando eran novios y que llevó a que se enamoraran y decidieran unir sus vidas, dejan de hacerlo: pasar tiempo de diversión juntos.

En cambio, le dan prioridad a las obligaciones familiares y domésticas, a los hijos, al trabajo, a los compromisos sociales, etc.

¿Cuándo vuelven a salir solo ellos dos?

Casi nunca.

Casi el cien por ciento de las parejas que me consultan (independientemente estén pasando por infidelidad o no), cuando les pregunto cuando fue la última vez que salieron ellos dos solos, responden “el mes pasado” o “hace dos meses” y en ocasiones ni se acuerdan.

Esto lleva a que la vida de uno o de ambos se empiecen a tornar aburridas y monótonas, generando un vacío y una necesidad de novedad y variedad, aparte de contribuir a la siguiente causa…

4. Distanciamiento

El distanciamiento y enfriamiento de la relación igualmente se puede deber a varios factores entre los que están exceso de trabajo u horas de trabajo complicadas.

He tenido casos en los que el esposo trabaja de noche y ella de día, por lo que prácticamente entre semana no se ven y para colmo, muchas veces uno de los dos también trabaja los fines de semana.

La llegada de un bebé también puede generar distanciamiento en la pareja.

Solo por mencionar un dato, el setenta por ciento de las parejas que hoy tienen un bebé estarán considerando el divorcio dentro de tres años.

Esto se debe a que cuando el bebé llega a la vida de la pareja, interrumpe los hábitos y costumbres que la pareja ya había desarrollado cuando no estaba el bebe.

Ya no podrán salir al cine cuando se les venga en gana, ni tendrán intimidad a la hora que se les antoje.

Estarán desvelados y cansados, posiblemente irritables.

Discutirán por cómo alimentar al bebé o por falta de apoyo con el mismo.

Estos detalles los llevará a distanciarse y a dejar de pasar tiempo juntos de calidad, por lo que la relación inevitablemente tenderá a enfriarse.

Cuando finalmente se adapten a la nueva rutina y recuperen algo de estabilidad ocho o doce meses después, ya cada uno estará en canales diferentes.

Esther Perel: El secreto del deseo en una relación de largo plazo

Puedes ajustar los subtítulos en la parte inferior derecha del video.

5. Maltrato (mutuo o unilateral)

El maltrato no necesariamente tiene que ser violento. Puede ser insidioso con críticas constantes a la persona de nuestra pareja.

Comentarios aparentemente inofensivos, pero que en el fondo son humillantes y ofensivos por lo que atentan contra su dignidad.

Las quejas y reproches frecuentes que hacen sentir a la otra persona como alguien que no es suficiente, por lo que no se sentirá valorada(o) ni importante para la persona que constantemente se queja o reprocha.

Por su naturaleza, la existencia de maltrato en una relación implica, la mayoría de las veces, abandono emocional, ya que es difícil maltratar a una persona y mostrarle amor y cariño a la vez.

6. Pérdida del respeto o admiración

La pérdida del respeto o admiración se puede dar por diferentes motivos.

Cuando el desarrollo y crecimiento profesional se vuelven desiguales se pueden generar tanto inconformidades como inseguridades en ambas partes.

Quien se queda atrás en su crecimiento profesional (en comparación con su cónyuge) puede llegar a sentir que no ha sido apoyado(a) o desarrollar sentimientos de inferioridad.

Quien este en un constante crecimiento profesional puede sentir que su pareja se ha vuelto conformista.

Las causas detrás del desarrollo y crecimiento desiguales van a variar de pareja en pareja, pero cuando no es un tema platicado en el que se ha llegado a acuerdos, se pueden generar los sentimientos arriba mencionados.

Otro aspecto de la pérdida de admiración puede ser también cuando uno de los dos ha descuidado su persona y su arreglo personal.

7. Deseo de sentirse viva(o)

Cuando se descuidan los sueños y gustos personales como consecuencia de siempre hacer lo que se debe de hacer, puede llevar a sentimientos de frustración….

8. Relaciones sexuales poco satisfactorias

Ser un buen o una buena amante es un acto de apertura y aprendizaje. La apertura a las sugerencias y observaciones de nuestra pareja nos va a permitir aprender a ser un mejor amante para él o para ella.

Cuando esto es mutuo, la experiencia sexual en el matrimonio puede ser increíblemente satisfactoria.

Sin embargo, son muchas las parejas que no hablan de sus necesidades sexuales, por lo que uno de los dos, si no es que ambos viven sexualmente frustrados e insatisfechos.

9. Problemas financieros

El nivel de los ingresos que genera un individuo o familia determina su estilo de vida. Cuando ese estilo de vida se ve amenazado o alterado, muchas personas son afectadas emocionalmente, lo que las vuelve vulnerables.

Sin embargo, no tiene que faltar dinero para que el tema de las finanzas se vuelva un problema.

No ponerse de acuerdo en cómo distribuir el ingreso puede llevar a peleas frecuentes e intensas cayendo inevitablemente por esta razón en casi todos los puntos mencionados en este apartado.

Accesa la Guía Completa

Da click en el botón de abajo para tener acceso a las otras 15 lecciones llenas de pasos y consejos para ayudarte a recuperar tu tranquilidad emocional y si así lo deseas, también reconstruir tu matrimonio
Scroll al inicio

Recibe las siguientes dos lecciones en tu correo:

Factores que Ayudan a Superar Una Infidelidad

NOTA: Valoramos la limpieza de nuestra lista de correo. Nunca enviaremos correos no deseados, ni compartiremos tus datos. Puedes cancelar la suscripción cuando quieras y tu dirección se eliminará permanentemente. Usa tu correo principal con confianza ;)